Según dicho estudio (el DRUID), el 16,9 % de los conductores habían consumido sustancias que afectan a la conducción. De éstos, un 4,6 % solo había tomado alcohol, y el 11 % había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína). El porcentaje restante dio positivo en algún tipo de medicamento psicoactivo. “Sin duda, los estupefacientes han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que abusan los conductores españoles”, concluye dicho estudio, realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 con 3.407 conductores. Las estadísticas de accidentes son un claro reflejo de esta situación. Según datos de 2010, en el 12,5 % de los fallecidos en accidente de tráfico en España se detectó alguna droga y en un 8,3 % psicofármacos.
“Esas cifras no hablan de la realidad de inocentes fallecidos o heridos por barbaridades cometidas por estos desaprensivos en las carreteras”, añade tajantemente Julián Morales, que perdió a su hijo Tomás, de 33 años, en uno de esos accidentes. Un viernes de mayo de 2010, Tomás conducía su Renault Megane por una carretera secundaria de vuelta a su casa, en las afueras de Barcelona. Eran las 12.30h de la noche. A su lado iba su mujer, Lucía, embarazada de seis meses. De pronto, a la salida de una curva, un coche que venía de frente a toda velocidad se empotró contra ellos. “Mi hijo y dos pasajeros del otro coche fallecieron al instante. Mi nuera sobrevivió y consiguió conservar al bebé a pesar de los traumas y las heridas. Al día siguiente, mi hijo y ella iban a celebrar su quinto aniversario de boda”, explica Julián.
Más tarde se enteraría de que todos los pasajeros del coche que embistió al de su hijo iban “hasta arriba” de cocaína y alcohol. El mayor de ellos, uno de los fallecidos, tenía 23 años. El conductor, que sobrevivió con graves secuelas, tenía 19 años. “Eso no fue un accidente, fue un homicidio. Y hay centenares de casos como el nuestro. El Estado tiene que tomar medidas mucho más contundentes para impedir que la gente se ponga al volante tras haber ingerido sustancias cuyo efecto pone en riesgo, ya no digo su vida, sino la de seres inocentes”, concluye Julián. Las drogas al volante son cosa de jóvenes, sobre todo, de varones. Según el DRUID, los chicos menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20% de los casos y concentran la mayoría de positivos en la combinación drogas-alcohol. Además, más del 15% de los conductores menores de 24 años y casi el 10% de los que tienen entre 25 y 34 años dieron positivo en consumo de cannabis.
http://www.consumodrogas.info/colocados-al-volante-inocentes-fallecidos-o-heridos-por-el-consumo-de-drogas-de-otros
Los estudio de (el DRUID) nos dice que el 16,9 % de los conductores habían consumido sustancias que afectan a la conducción. De éstos, un 4,6 % solo había tomado alcohol, y el 11 % había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína). El porcentaje restante dio positivo en algún tipo de medicamento psicoactivo. “Sin duda, los estupefacientes han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que abusan los conductores españoles
ResponderEliminarLas drogas al volante son cosa de jóvenes, sobre todo, de varones. Según el DRUID, los chicos menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20% de los casos y concentran la mayoría de positivos en la combinación drogas-alcohol. Además, más del 15% de los conductores menores de 24 años y casi el 10% de los que tienen entre 25 y 34 años dieron positivo en consumo de cannabis.